domingo, 8 de diciembre de 2013

Ajedrez tipo "Staunton". Origen Unión Soviética. 1940s

Con un estilo "Staunton" muy particular, desde la antigua Unión Soviética, llega hoy este ajedrez de madera de los años 40. (1940s).

Desde principios del siglo XVIII el juego se conocía y jugaba ya en todos los rincones de Rusia. Fue a partir de la segunda guerra mundial cuando el ajedrez se convirtió en el juego más popular de la Unión Soviética.

De la época del campeón Botvinnik nos llega hoy este juego.



Los juegos rusos modernos del s. XX de estilo Staunton son juegos siempre bastante parcos en detalles y los caballos tienen un tallado inexistente en la mayoría de los casos o muy rústico como es el caso del juego que traemos hoy.

Las piezas blancas son marrones en este caso. No suelen verse juegos rusos de madera plomados, y este juego no lo es. El fieltro es bastante básico hecho de una tela fina.


Este es un juego grande y bastante bonito para lo que suelen ser estos juegos soviéticos.


Los adornos sobre rey y dama tienen los colores invertidos. Esto es típico en los juegos de Europa del este. En los mejores juegos del siglo XIX de Austria y Hungría esto es lo más común, aunque se suelen ver más en los alfiles que en damas y reyes.

Los adornos de madera están clavados sobre la pieza. El rey mide exactamente 100mm contando con el adorno.


Los álfiles de este juego son bastante estilosos a la vez que simples desde mi punto de vista.


Los caballos soviéticos no solían tener muchos detalles. En este caso los detalles de boca, orejas, crin y ojos existen aunque sean bastante toscos.


El estilo de los caballos es el mismo que el del juego que usa en esta foto el pianista y compositor Sergei Prokofiev (fallecido en 1953).


¿les suena la cara de este niño que juega con unas piezas parecidas a las que traemos hoy?  Es Karpov.


Estos juegos solían venir con un tablero-caja. Este tablero mide 350mm de lado. Se nota que se ha usado mucho y tiene muchas marcas del paso del tiempo.

En la página de chess museum hay una entrada dedicada a los ajedreces soviéticos:

http://www.chess-museum.com/russian--soviet-chess-sets.html

Hay una página en portugués con muchas fotos y datos acerca de juegos soviéticos. Es muy interesante:

http://xadrezmemoria.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html

Que lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario