viernes, 20 de diciembre de 2013

Ajedrez tipo "Barleycorn". Origen Británico. siglo XIX.

Durante el sglo XVIII el patrón de los juegos de ajedrez británico fue el modelo llamado "Whashington" que toma el nombre del presidente americano, ya que éste usaba un juego de ese tipo.

A partir del siglo XIX empieza a cambiar y variar el estilo de las piezas y empiezan a aparecer cientos de modelos diferentes pero todos basados en un patrón común llamado "Barleycorn".

Cada fabricante, además, le daba su estilo particular y existen juegos muy variados y a cuál más bonito en marfil y en hueso durante todo el siglo XIX.

En la página de J. Crumiller puede ver alguno de estos fantásticos modelos.

http://www.crumiller.com/chess/chess_pages/chess_barleycorn.htm

Como en todos los tipos de juegos antiguos, existía la altísima gama de los juegos de más alta calidad, y gamas más bajas de juegos más asequibles que eran los más comunes y los más fáciles de encontrar hoy día.

Uno de estos juegos comunes es el que traemos hoy al desván.



Este es un juego inglés de tipo Barleycorn del siglo XIX hecho en hueso. Seguramente por el tipo de torre sea de principios de siglo. "Early 19th century" como catalogan los juegos con este tipo de torre en la maravillosa colección Rochford:

http://www.chessantiquesonline.com/rochford_collection/Eng_Playing_Sets.html

El anterior enlace es una excelente guía para conocer los juegos de ajedrez de más alta calidad. Es obvio decir que ese tipo de juegos están cotizadísimos y son muy complicados de conseguir. Suelen venderse en las grandes casas de subastas inglesas, y no salen muchos a subasta y menos en estado 'de museo'.


En nuestro desván nos tenemos que conformar con los juegos más comunes de aquella época y aunque no son tan espectaculares como los de altísima calidad; estos juegos son muy elegantes a pesar de su sencillez.


El rey mide 75mm





Detalle de los caballos 'sonrientes'. No tienen un gran detalle pero son graciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario