lunes, 16 de septiembre de 2013

Marca de ajedrez "Jaques of London"


Seguramente la marca más buscada por los coleccionistas de ajedrez  es la marca "Jaques of London".

La casa "Jaques of London" se fundó en 1795 y comenzó a producir juegos de todo tipo hechos de marfil, hueso y madera; todos en alta calidad.

En 1849 Nathan Cook registra un modelo de piezas (el que hoy conocemos como "Staunton"), y la casa "Jaques of London" obtiene los derechos en exclusiva para producir juegos con este diseño. Los primeros juegos aparecieron ese mismo año.

El diseño terminó llamándose "Staunton" debido a que Staunton tenía una columna de ajedrez en un periódico londinense y comenzó a utilizar para sus diagramas este nuevo modelo de piezas ya en 1849 y el diseño se hizo muy popular y terminó conociéndose con su nombre.

Los modelos más coleccionables de la casa Jaques se produjeron desde 1849 hasta 1939. Posteriormente a esa fecha se siguieron generando juegos pero no de altísima calidad debido probablemente a la guerra y a que el ébano dejó de estar disponible. Todas las piezas negras en los juegos de madera en este periodo de 1849 a 1939 son de ébano.

Existe una clasificación y catálogo de estos juegos debido a que cada pocos años el diseño de los juegos fue modificándose poco a poco, sobre todo en el diseño de los caballos. La clasificación la realizó Frank Camaratta.

La historia de los juegos de la casa Jaques la podemos leer en detalle en el libro de Alan Fersht titulado "Jaques Staunton Chess Sets 1849-1939. A Collectors guide".

http://www.amazon.com/Jaques-Staunton-Chess-1849-1939-ebook/dp/B004BA51VI/ref=sr_1_cc_2?s=aps&ie=UTF8&qid=1379339482&sr=1-2-catcorr&keywords=alan+fersht

El autor tiene una página web en la que podemos ver fotos muy interesantes de estos juegos:

http://www.britishchesssets.com/chess/index.html

Otra gran colección:

http://www.crumiller.com/chess/chess_pages/chess_jaques.htm

Las cajas originales de estos juegos vienen con sus etiquetas y esto permite datarlos fácilmente.

Los juegos Jaques London se distinguen de los demás en que la marca aparece en la base de los reyes. Desde 1849 a 1885 sólo se escribía "Jaques London" sobre el rey blanco. A partir de 1885 el nombre se estampa tanto en el rey negro como en el rey blanco.

Además, tanto el juego blanco como el juego negro tienen siempre un caballo y una torre marcadas con una corona para distinguir a la torre de rey y al caballo de rey.

Esta costumbre de 'coronar' un caballo y una torre se copió por algunos de los productores de la época y los encontramos en algunos juegos de otras marcas.

En la referenciada web de Alan Fersht entre las muchísimas fotos que existen encontramos dos fotos con los diferentes caballos, nombres y fechas de los juegos Jaques London.




Existe algún modelo más de caballo que no aparece en estas fotos.

Todos estos juegos se realizaban a mano y entre juegos de la misma época y con el mismo diseño podemos encontrar algunas diferencias entre unos juegos y otros.

En la próxima entrada presentaremos un juego de esta marca que encontramos en nuestro desván...

No hay comentarios:

Publicar un comentario