martes, 17 de septiembre de 2013

Ajedrez modelo "Regence". Origen Francia. 1900s -1930s


Mi ajedrez favorito del modelo "Regence" es un juego de principios del siglo XX de la casa "Paul Fils". Esta casa, por la poca información que se puede encontrar en la red, se dedicaba a fabricar billares y 'otros juegos' y estaba radicada en Marsella.

En la red se puede encontrar a la venta una vieja factura de esta fábrica con fecha junio de 1887, lo que nos indica que esta empresa ya existía a finales del XIX.


El rey mide 103mm



Los caballos tienen un tallado muy realista y los ojos son de cristal.



Detalle de la etiqueta de la caja original del juego en la que se puede leer:
 "Chr PAUL FILS
  Fabricant de Billards et Jeux
  13, RUE DE ROME, 13
  MARSEILLE"


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Diooosss mío!... ¡Qué belleza de ajedrez!, ¿No sé tú!, pero me provoca meter la mano a través de la pantalla de la computadora, agarrar las piezas y traerlas a mi casa... jejejeje... ¡De verdad verdad estas piezas son una verdadera hermosura!.

    Llegué a esta web casi que por casualidad (¡Gracias a Dios!, ¿Eh?) lo que pasa es que estoy buscando una información a cerca del ajedrez.

    Un pana mío (un amigo) ya hace semanas atrás me hizo una pregunta de ajedrez que, por mis pocos conocimientos en materia de Historia del Ajedrez pues yo no supe cómo responderle.

    Él me comentaba que en algunos diagramas de ajedrez a la pieza del ALFIL se lo representa con un casco de armadura de caballero medieval en vez de representarlo como lo que es ya común, con este tocado que usan los Papas y obispos, una mitra.

    Y él viene y me pregunta el por qué al alfil lo representan justamente llevando un yelmo de armadura... Como dije, no supe responder y me puse a buscar en Internet y pues, llegué aquí.


    Por cierto y valga la oportunidad para hacer la acotación: este juego de ajedrez talla "Regence" se parece mucho al ajedrez del Prof. Moriarty ¿Saben, no?.... El ajedrez que aparece en la película «Sherlock Holmes: A Game of Shadows.»

    Al comienzo de la película Sherlock acude al a Facultad de Matemáticas de la Universidad para encontrarse por primera vez con James Moriarty. Allí en esa secuencia de escenas vemos uno de los ajedreces más hermosos que se pueden haber tallado.

    El tablero parece estar hecho en mármol negro y mármol blanco veteado. Está enmarcado, tiene 3 capas de marcos de diferente color también en mármol y las piezas como tal parecieran ser de madera.

    Las piezas soy muy parecidas a este set de piezas que vemos acá... En la película, la pieza más alta (el Rey) en vez de terminar con el típico gorro ancho rematado en cruz, termina en lo que parece ser como el ala de un sombrero con pequeños cortes...

    El sombrero me hace recordar unas ilustraciones o xilografías de "Don Quijote de La Mancha" que yo he visto en algunos libros por eso, yo llamaba a este Modelo de Ajedrez, "Ajedrez Quijotesco" o "Ajedrez del Prof. Moriarty" por lo de la película... Pero vuelvo y repito: Se parece burda a este ajedrez que vemos acá, yo diría que es una variante del Ajedrez Regence.



    Por cierto, ya que menciono la película de Sherlock Holmes, ahí, en esa secuencia de escenas, si nos fijamos bien hay un pequeño error y está justamente en el tablero de ajedrez.


    Según las Normas del Ajedrez, estas nos dicen que al inicio de la partida, cuando todavía no se han movido las piezas, la Dama blanca y la Dama negra deben ocupar una casilla de su mismo color, es decir, la Dama blanca debe estar en una casilla blanca y la Dama negra en una casilla negra... Así ambas Damas quedan en la COLUMNA DE DAMA mirándose frente a frente la una a la otra... ¿No sé si me explico?.


    Bueno, en esa escena no sucede esto... Las piezas Blancas (las que están más próximas a Sherlock) el Rey blanco lo colocaron en la casilla "D1" (la casilla inicial de la Dama) y la Dama está ubicada justamente en "E1", la casilla que ocupa el Rey.

    ¿Curioso, no?... Pequeños errores de la película, que hay que decirlo: El Director de Fotografía hizo un trabajo genial en casi toda la película.



    (1) ¿Alguien sabe por qué al alfil se le representa a veces con un yelmo en vez de con una mitra?.


    (2) ¿El ajedrez del Prof. Moriarty o "Ajedrez Quijotesco" como lo llamo, será este mismo ajedrez de talla "Regence"?.

    ¡Gracias!.
    .

    ResponderEliminar