sábado, 9 de noviembre de 2013

Ajedrez tipo "Staunton". Origen Alemania. siglo XX. (Tipo: I Olimpiada Ajedrez femenino 1957)

**29/01/2016 Actualización**: Por fín tenemos algo más de luz sobre este juego. He encontrado algunas fotos de la primera Olimpiada de ajedrez femenino celebrada en 1957 y en dichas fotos se observa que éste fue el modelo utilizado en dichas olimpiadas. Si cuando se escribió esta entrada, se sugirió la fecha de la década de 1970s. Podemos quizá ahora aproximarnos un poco más, fijandolo como circo 1957. Añado un par de fotos del evento mencionado al final de la entrada.



Independientemente de que sean antiguos o no, tengo predilección por los caballos con ojos de cristal.

Inicialmente aparecieron en los modelos Regence, pero posteriormente aparecen en modelos Staunton tanto alemanes, como franceses e ingleses.

El juego que traemos hoy es un juego alemán del que no tengo información sobre la fecha en que se hizo. Se puede adivinar en cualquier caso que es un juego moderno del siglo XX. (más abajo en la entrada añado una modificación sobre la posible fecha de este juego)

Aún así tiene encanto gracias a sus caballos.


El rey mide 88mm.





En la caja podemos apreciar que su origen es Alemania. (Schachspiel = Juego de ajedrez en alemán)



Más adelante traeremos al blog más juegos con caballos con ojos de cristal con patrón Staunton.

Nota (12-nov-2013). Curiosamente he encontrado hoy una portada de un libro de Alekhine reeditado en el año 1980 en el que aparecen los caballos de este juego. Con lo que es fácil pensar que son anteriores a esta fecha. Por lo tanto podrían ser de los años 70. (1970s)


Nota (29-ene-2016): Añado las fotos aludidas en la cabecera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario